División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20063
17 de diciembre, 2020.
DCA-4769
Señor
Mario Alberto Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el Contrato y la Adenda No. 1 suscritos entre el Consejo Nacional de
Vialidad y Constructora Meco S.A., para el “Diseño y Construcción de las estructuras para
el Paso Elevado Vehicular tipo Viaducto, calles marginales, paso inferior y rampas de
aceleración y desaceleración en Hatillo 4, intersección calle Costa Rica y Ruta Nacional
No. 39”, por un monto de ¢4.550.896.475,78 (cuatro mil quinientos cincuenta millones
ochocientos noventa y seis mil cuatrocientos setenta y cinco colones con setenta y ocho
céntimos), derivadas de la Licitación Pública No. 2019LN-000019-0006000001.
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX-07-2020-1142 (42) del 22 de octubre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 26 del mismo mes y año, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 18159 (DCA-4366) del 18 de noviembre del 2020, esta División
solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. DIE-
EX-07-2020-1302 (42) del 25 de noviembre del 2020, remitiendo para ello la Adenda No.1.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Debido a que el Contrato administrativo y la Adenda No.1 remitidos para refrendo son
documentos electrónicos, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2),
apartado III del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, para efectos de la aprobación se identifican de la siguiente
manera:
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de l ...
Fecha publicación: 05/01/2021
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 19871
15 de diciembre de 2020
DCA-4724
Señor
Florindo Arias Salazar
Director de Proveeduría Institucional
Universidad Técnica Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato CO-PDI-32-2019 suscrito entre la Universidad
Técnica Nacional y la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A. para “Obras exteriores y
planta de tratamiento para el Eco Campus de la Sede Regional de San Carlos”, derivado de la
Licitación Pública 2019LN-000002-UTN, por un monto de ?1.373.362.000,00 y un plazo de
ejecución de 145 días naturales.
Nos referimos a su oficio No. DPI-434-2019 de fecha 15 de octubre de 2020 y recibido
en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual remite para
trámite de refrendo el contrato y su adenda 1 descritos en el asunto.
Mediante el oficio 17433 (DCA-4174) del 5 de noviembre de 2020, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante oficios DPI-477-2020 del 11 de noviembre de 2020, DPI-485-2020 del 13 de
noviembre de 2020, DPI-486-2020 del 11 de noviembre de 2020, y el DPI-492-2020 del 18 de
noviembre de 2020, recibido este último en esa misma fecha y remitiéndose con este nuevo
documento contractual.
I.-Sobre el cumplimiento de las disposiciones del artículo 8 del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contratacio ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.19546
10 de diciembre, 2020.
DCA-4656
Señora
Andrea Meza Murillo
Ministra
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimado señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la Adenda No. 4 al contrato suscrito
entre el Ministerio de Ambiente y Energía y el Banco Nacional de Costa Rica,
denominado “Contrato de fideicomiso de administración número No.1110-Parque
Nacional Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio / Banco Nacional de Costa
Rica” así como sus Adendas número 1, 2 y 3, para administrar el cincuenta por ciento
(50%) de los ingresos totales del cobro de la cuota de entrada al Parque Recreativo
Nacional Playas de Manuel Antonio destinados al pago de las tierras de propiedad
privada que fueron expropiadas o adquiridas dentro de los linderos del Parque,
establecidos en la Ley Nº 5100 del 15 de noviembre de 1972.
Nos referimos a su oficio No. DM-0281-2020 de fecha 12 de noviembre de 2020, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 17 de noviembre de 2020, mediante el
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve sin refrendo
el contrato mencionado, por las razones que de seguido se exponen.
Sobre el particular, se desprende del contenido del documento remitido para análisis,
que el mismo se refiere a una Adenda al contrato de fideicomiso No. 1110 firmado en fecha del
10 de mayo de 2016; el cual incluso fue refrendado por este órgano contralor mediante oficio
No. 15231 (DCA ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19435
9 de diciembre del 2020
DCA-4638
Señor
Álvaro Vargas Segura
Director General
Dirección General de Aviación Civil
vmadriz@dgac.go.cr / hrojas@dgac.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Consejo Técnico de Aviación Civil
(CETAC) y la empresa Constructora Meco S.A. (cédula jurídica 3-101-035078) para el
“Mejoramiento del Aeródromo de Quepos”, por un monto de ¢1.673.945.037,93, derivado
de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-0006600001.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1760-2020 de fecha 23 de octubre del 2020,
recibido en esta Contraloría General el 29 de octubre del 2020, mediante el cual remite para
refrendo el contrato referido en el asunto.
Mediante oficio No.18397 (DCA-4437) del 23 de noviembre del 2020, esta División
solicitó información adicional necesaria para el trámite planteado. Requerimiento que fue
atendido por la Administración según los términos de los oficios Nos. DGAC-DG-OF-2046-2020
del 25 de noviembre y DGAC-DG-OF-2111-2020 del 3 de diciembre, ambos del 2020.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de la
Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. El Contrato Administrativo remitido por la Dirección General de Aviación Civil para
refrendo contralor, corresponde a documento físico original, presentado el 29 de
octubre del 2020 y registrado con el número de ingreso NI 32677-2020. Por ser
documento físico original, la Unidad de Servicios de Información de esta Contraloría
General, mediante documento No. ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18289
20 de noviembre de 2020
DCA-4405
Señor
Mario Alberto Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y el
consorcio Typsa-Conansa-Puente Prefa, para el “Diseño y Construcción del paso a
desnivel en el Cruce “La Galera” Rutas Nacionales número 2 y 251, por un monto total
de ¢2.019.966.005.75 (dos mil diecinueve millones novecientos sesenta y seis mil cinco
colones con 75/100), derivado de la Licitación Pública No. 2019LN-000014-0006000001.
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX-07-2020-1084 (42), de fecha 08 de octubre de
2020, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio 17445 (DCA-4180) de fecha 05 de noviembre del 2020, esta División de
Contratación Administrativa solicitó información adicional a la Administración, la cual fue
atendida mediante oficio DIE- EX-07-2020-1230 (42), de fecha 11 de noviembre de 2020,
recibido en esta Contraloría General el día 12 del mismo mes y año.
I.-Sobre el cumplimiento de los aspectos del artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. La existencia de contenido presupuestario para hacer frente a la contratación, se
acredita por medio de certificación de contenido presupuestario N°20- 3 ...
Fecha publicación: 25/11/2020
Fecha emisión: 20/11/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18226
19 de noviembre del 2020
DCA-4382
Señor
Rolando Arturo Chinchilla Masís
Proveedor Institucional
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
proveeduria@mj.go.cr / falfaro@mj.go.cr / rchinchillam@mj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 0432020000500018-00 y la Adenda digital No.
1, suscritos entre el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
(PCIAB) del Ministerio de Justicia y Paz y el Consorcio CAI Puntarenas, para la
“Construcción de áreas para la regionalización de la mujer privada de libertad en el CAI
26 de julio” por un monto de ¢469.188.645,90, derivado de la Licitación Pública No.
2020LN-000002-0012600001.
Nos referimos a su oficio No. PI-0128-2019 del 10 de setiembre del año en curso,
mediante el cual remite para refrendo el contrato referido en el asunto.
Mediante los oficios Nos. 15571 (DCA-3738) del 8 de octubre del 2020, 17722 (DCA-
4257) del 11 de noviembre del 2020 y 17771 (DCA-4262) del 11 de noviembre del 2020, esta
División solicitó información adicional necesaria para el trámite planteado. Requerimientos que
fueron atendidos por la Administración según los términos de los oficios No. PI-0140-2030 del
15 de octubre del 2020 (con el cual remitió la Adenda No.1) y el oficio PI-0174-2020 del 11 de
noviembre del 2020.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de la
Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Debido a que el Contrato Administrativo y la Adenda No.1 que fueron remitidos para
refrendo son ...
Fecha publicación: 24/11/2020
Fecha emisión: 19/11/2020
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18144
18 de noviembre del 2020
DCA-4362
Señor
Ronald Bolaños Calvo
Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Turrialba y la empresa Constructora Hernán Solís S.R.L., para el
suministro, colocación y compactación de mezcla asfáltica en caliente en los distritos de
Tres Equis - Pavones, bajo la modalidad de entrega según demanda y con un precio
unitario de ¢262.627,19 (doscientos sesenta y dos mil seiscientos veintisiete colones con
diecinueve céntimos), producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-0017500001.
Nos referimos a su oficio No. PM-046-2020 del 6 de noviembre del 2020, mediante el cual
solicitó el refrendo del contrato descrito en el asunto; el cual, una vez realizado el estudio de
rigor, se devuelve sin el refrendo solicitado, con base en las siguientes consideraciones.
El “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”
(vigente desde el 01 de enero del 2008 y modificado mediante la resolución No. R-DC-114-2016
del 16 de diciembre del 2016, esta última publicada en el Alcance Digital No. 1 del 04 de enero
del 2017), regula el trámite de refrendo y estipula cuáles son los contratos que requieren
cumplir con dicho requisito de eficacia para surtir efectos jurídicos; para lo cual establece en el
artículo 3 cuáles son los contratos que están sujetas al trámite de refrendo por part ...
Fecha publicación: 23/11/2020
Fecha emisión: 18/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No.17922
13 de noviembre, 2020
DCA-4296
Señora
Norma Álvarez Morales
Dirección de Suministros
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A.
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo, la adenda I, la adenda II y la adenda III,
suscritos entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. y la empresa Estructuras S.A.,
para construcción del nuevo edificio para la Dirección de Aseguramiento de la Calidad en
el Plantel El Alto, producto de la licitación pública No. 2018LN-000001-0016700102, por un
monto de $6.452.661,60.
Nos referimos a su oficio No. CBS-L-0363-2020 del 20 de julio de 2020, y recibido en esta
Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
administrativo suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. y la empresa
Estructuras S.A., para construcción del nuevo edificio para la Dirección de Aseguramiento de la
Calidad en el Plantel El Alto.
Mediante oficio No. 13116 (DCA-3121) del 25 de agosto de 2020, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante el oficio No. CBS-L-0459-2020 del 04 de setiembre de 2020, con el que se
remitió la adenda I al contrato.
Mediante oficio No. 15164 (DCA-3650) del 01 de octubre de 2020, esta División de
Contratación Administrativa consideró pertinente efectuar un acercamiento con la Administración,
para lo cual se convocó a reunión el 07 de octubre de 2020 a la 1:00 pm.
Mediante oficio No. 15508 (DCA-3729) del 07 de octubre de 2020, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendi ...
Fecha publicación: 18/11/2020
Fecha emisión: 13/11/2020
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17930
13 de noviembre de 2020
DCA-4298
Señor
Ronald Bolaños Calvo
Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Turrialba y la
empresa Grupo Condeco Vac S.A. para mejoramiento del camino Roca Quemada Chirripó, por
un monto de ¢958.003.908 producto del procedimiento 2019LN-000001-0017500001.
Nos referimos a su oficio No. PM-038-2020 del 12 de octubre de 2020, y recibido en esta
Contraloría General de la República un día después, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio Nº 17137 (DCA-4093) del 30 de octubre de 2020, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante los oficios No. PM-045-2020, PM-049-2020, PM-050-2020 del 4 de
noviembre y de 11 de noviembre los dos últimos. A su vez, se remitió el oficio PM-051-2020 del
12 de noviembre.
I. Antecedentes
Debido a que el contrato administrativo remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, para efectos
de la aprobación se identifican de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-0017500001
suscrito entre la Municipalidad de Turrialba y la empresa Grupo Condeco Vac
S.A. para el mejoramiento del camino Roca Quemada Chirripó, firmado ...
Fecha publicación: 18/11/2020
Fecha emisión: 13/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17862
12 de noviembre de 2020
DCA-4280
Señor
Ronald Andrés Bolaños Calvo
Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirlo, el refrendo solicitado al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Turrialba y la empresa Constructora Hernán Solís de Responsabilidad
Limitada, para el “Suministro, colocación y compactación de mezcal asfáltica en caliente
en el distrito de Santa Cruz”, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de
la Licitación Pública N° 2019LN-000003-0017500001.
Nos referimos a su oficio N° PM-036-2020, del 05 de octubre de 2020, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
descrito en el asunto.
I. Criterio de la División.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado el
documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
Para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para el
otorgamiento del refrendo, hemos de remitirnos a las disposiciones del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (Resolución N° R-CO-44-2007 y
sus reformas), el cual señala dentro de su artículo 3 una lista taxativa dentro de la cual se
establecen aquellos contratos que requieren de dicho requisito de eficacia para surtir efectos
jurídicos, y a partir de ello se habilite la competencia de la Contraloría General .
En ese sentido, resulta necesario acudir a lo indicado en el artículo 3 inciso 1) del
Reglamento citado, el cual indica que se requiere refrendo de la Contraloría General, entre
otros, en los siguientes supuestos:
"(...) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contract ...
Fecha publicación: 17/11/2020
Fecha emisión: 12/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2020